68 millones de pesos dejó el turismo invernal a la ciudad

0

Neuquén.- El turismo invernal dejó 68 millones de pesos a la ciudad en los 45 días que se extendió la temporada, informó el subsecretario de Turismo, Roberto Martini al dar a conocer un balance de la actividad en materia de alojamiento, gastronomía, combustible, tours, adquisición de recuerdos y otros. Estimó el gasto promedio diario “per cápita” de los visitantes en 1.000 pesos.

En cuanto a la actividad hotelera, indicó que el promedio de ocupación se situó en un 66 por ciento con un registro de 68 mil pernoctes en establecimientos legalmente habilitados, la misma cifra que la registrada en 2014 para el mismo período de análisis.

Martini observó que los datos fueron obtenidos por el área que conduce “en el contacto diario y permanente con las empresas del rubro” y “son absolutamente concordantes con lo sucedido en los destinos de cordillera que en su mayoría han catalogado a la temporada 2015 como regular, no cubriendo las expectativas que tenían en la previa del invierno”.

Las dos semanas de mayor flujo de pasajeros en la ciudad se registraron del 13 al 26 de julio y coincidieron con el receso académico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia homónima que concentran la mayor densidad poblacional del país.

“Como dato de relevancia, en los días sábado previos al inicio de cada una de esas semanas, hasta un 40 por ciento de los establecimientos hoteleros locales vieron colapsada su capacidad y el resto registró una ocupación de habitaciones cercana al 85 por ciento”, recordó el subsecretario.

Por otro lado, indicó que las oficinas turísticas municipales del Parque Central y de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén atendieron 944 consultas sólo en el mes de julio aunque apreció que el número se duplica si se tienen en cuenta los requerimientos de los acompañantes.

El balance arroja que el 78,5 por ciento de las consultas provinieron de turistas y otro 21,5 por ciento de residentes del Alto Valle. A su vez, el 88,3 por ciento correspondió a demanda nacional y el 11,7 por ciento restante de extranjeros, liderados por visitantes provenientes de Chile que pernoctaron entre cuatro y cinco días en la localidad.

“Si bien la mayoría de los turistas estuvo en la ciudad ‘de paso’ (33,63%), casi un 30 por ciento de personas eligió como destino final a la capital neuquina. Le siguieron en orden de importancia aquellas personas que durante el receso invernal vinieron por trabajo (10,3%)”, agregó.