Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga ratificó esta mañana que la obra de la Avenida de los Ríos se construirá y afirmó respecto a las críticas del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, que “ya estamos acostumbrados a nos pongan palos en la rueda, como lo hicieron en su momento con el traslado de la Terminal de ómnibus, la apertura de las calles del Parque Central o el Paseo de la Costa”.
“La obra no empezó”, aclaró Quiroga pero advirtió que si se ejecutará porque ya se licitó y adjudicó. “Y aún si se hubiese iniciado no estábamos haciendo nada fuera de nuestras facultades porque la traza de la Avenida de los Ríos también atraviesa tierras que no son propiedad de la universidad y allí vamos a comenzar”, dijo el intendente.
“Hoy no hay nada que nos diga que no podemos iniciar la obra, porque el municipio hasta anoche todavía no estaba notificado de nada”, mencionó respecto al anuncio que hizo el rector Crisafulli, sobre la presentación de un amparo y medida cautelar en la Justicia Federal.
Además contó que la incidencia de esas tierras en el contexto global de la obra representan apenas una sexta parte del total. “Es mucho menos de lo que en su momento otorgaron a AMUC para fines privados”, señaló Quiroga.
Recordó además que en la década del 70, durante la dictadura de Levingston, se cedieron tierras municipales a la universidad, “para fines académicos. Pero hoy nos encontramos con que las mejores tierras, en plena Avenida Argentina, fueron cedidas a AMUC, con fines privados y no públicos”, advirtió Quiroga.
Quiroga consideró que “Crisafulli tienen una gran animosidad hacia el municipio y se opone a todo lo que sea iniciativa del gobierno municipal”, dijo y recordó que también lo hizo con la propuesta para abrir la calle Entre Ríos, y después la calle Libre Pensadores.
Sobre esto reflexionó y se preguntó “si ya existe el acceso a Rincón de Emilio en tierras de la universidad, y la avenida que se proyectó corre de forma paralela, ¿por qué antes se pudo hacer y ahora no?”.
“Crisafulli no debería confundir su rol institucional con su rol de militante kirchnerista. No quiero pensar que está usando la universidad para fines partidarios”, cerró el intendente.