Opiniones cruzadas por el derrame de petróleo en Allen

0

Río Negro, Allen.- Esta semana se produjo un derrame en una laguna en la ciudad de Allen, en Rio Negro. Ésto provocó nuevamente un debate sobre la actividad petrolera en la zona. El Subsecretario de Legales de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro, Guillermo Ceballos y la representante de Comahue por el Agua de Allen, Lidia Campos, hablaron en «Estación Río» por FRECUENCIA RÍO (100.9) y en «Amanece que no es poco» por DEL PLATA (101.3) respectivamente, sobre este tema.

Ceballos aseguró que se toman las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no sucedan y cuando suceden «hay un plan de contingencia y se da aviso a las autoridades». Asimismo, consideró que «estos casos nos permite ver como están los planes de contingencia».

En caso de derrame, Ceballos dijo: «Se retira el petróleo con maquinaria especializada y se saca la vegetación afectada también».

En cuanto a las sanciones, Ceballos afirmó que «se aplican sanciones y se hacen multas».

Pero cómo todo tema de debate, hay voces disidentes y en este caso la representante de Comahue por el Agua de Allen, Lidia Campos, fue concreta y expresó: «No es la primera vez que sucede un derrame. Son mil litros que cayeron a una laguna natural, en medio de una chacra».

En cuanto a la vida cotidiana de los vecinos que viven en cercanias de la laguna afectada, Campos aseguró: «No se puede tener una vida tranquila, hay escuelas y casas cerca de la torre de la empresa. Se rajaron paredes y pisaron mascotas con las maquinarias pesadas».

En el plano político, Campos aseguró que no hay intención de intervenir en el problema. «Parece que a nuestras autoridades no les interesa. Los concejales y el intendente estan del lado de la empresa. Aparecen y dicen que lo van a solucionar pero no lo hacen».

Por último, Campos se refirió a la empresa que ocasionó el derrame y afirmó: «Se manejan con mucha impunidad. Como no pueden hacer lo que hacen en sus países, vienen a hacerlo acá. Todo el mundo minimiza esto, dicen «son cuatro gatos locos», concluyó.