Neuquén.- La secretaría de Trabajo de la provincia decretó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Legislatura y el gremio de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL). Lo hizo a través de la resolución N° 326 que establece la vigencia de la medida a partir de las 12 de hoy miércoles y por el término de 15 días hábiles.
El documento ordena retrotraer “el estado de cosas al existente con anterioridad al conflicto” y abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por el término que dure este proceso y que afecte el normal funcionamiento.
La subsecretaría fija audiencia de partes para el 8 de julio a las 11 en la sede del organismo ubicada en Mendoza 475 de la ciudad de Neuquén. La resolución que firma Jorge Figueroa, a cargo de la Delegación Regional Este de la cartera laboral, fue notificada a la Delegación Regional Neuquén del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
En los considerando de la norma se informa de la presentación realizada por la presidenta de la Legislatura, Ana Pechen en la que da cuenta del paro total de actividades iniciado por ANEL el pasado 23 de junio. La medida, agrega, impide en forma total y absoluta el funcionamiento del poder Legislativo.
La resolución señala que, en ejercicio de las facultades conferidas por la ley provincial N° 1625 y la ley nacional N° 14786, “resulta necesario dictar la norma legal correspondiente”.