Río Negro.- El juez Marcelo Barrutia condenó a Néstor Meyreles y Federico Valenzuela Campos, ambos integrantes de la Policía rionegrina, a la pena de dos años de prisión en suspenso y más del doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los dos fueron encontrados autores penalmente responsables del delito de “abuso de autoridad”.
El Ministerio Público Fiscal imputó a los oficiales por el hecho ocurrido entre el día 14 de julio de 2016 y el 15 del mismo mes y año. Los culpables dieron de alta una línea telefónica a nombre de Lucas Muñoz, el policía que en ese momento se encontraba desaparecido, sin que ninguna autoridad judicial ordenara o autorizara el alta de la misma.
La línea fue activada en la zona de Catriel, de manera presencial. De acuerdo a la declaración del propietario del local donde se llevó a cabo esta diligencia, la misma se realizó a solicitud de uno de los imputados.
El fallo señala que la acción impactó de manera negativa en la investigación de la búsqueda de Muñoz. Asimismo, el escrito resaltó que se ha causado daño a la familia al generar expectativas sobre su aparición con vida en cercanías de la provincia de Neuquén.
Lucas Muñoz fue hallado sin vida en agosto del 2016 con un tiro en la nuca.