Buenos Aires.- Como ya lo había anunciado el año pasado, el Gobierno oficializó la medida que establece la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos, entre los que se destacan las computadoras portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones. Así lo dispone el Decreto 117/2017 publicado esta mañana.
En los considerandos de la norma, el Gobierno destaca «que dicha modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local.
Desde hace varios años, comprar una computadora en Argentina cuesta un 50% más caro que en Chile y un 80% más caro que en Colombia
— Ministerio de Producción y Trabajo (@PRODUCCION_ARG) November 7, 2016
La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo. Hay informes privados que indican que desde que se anunció la medida unas 2000 personas se quedaron sin empleo.