A dos meses del hecho que cambió para siempre a Las Ovejas

0

Neuquén.- Hoy, 22 de abril, se cumplen dos meses del doble femicidio ocurrido en la localidad de Las Ovejas. Un lugar al norte de la provincia que poco conoce de hechos violentos, pero que sabe que suceden cotidianamente.

Karina y su hija Valentina perdieron la vida a manos de Lorenzo Muñoz, que era la ex pareja de la mujer. Todo sucedió en horas de la mañana y a la vista de Estéfani. En diálogo con Tu Noticia, la joven aseguró que »todos» sabían quién era Muñoz.

Pero al parecer quien no lo sabía era la Justicia. La víctima recorrió varias veces los pasillos de la comisaria local y la Fiscalía; primero denunciando al femicida por abusar de su hija y después por violar las órdenes de restricción. Sin embargo, para el fiscal de la provincia, José Gerez, no le correspondía la prisión preventiva »antes del juicio».

Luego del terrible hecho, el asesino estuvo más de veinte días prófugo. La Policía y distintos especialistas lo buscaron por toda la zona norte de la provincia, pero los resultados fueron negativos. Finalmente, Muñoz apareció muerto en un descampado en Las Ovejas y no estuvo ni un día en prisión por el aberrante homicidio.

Tras el hallazgo, lo único que hubo fue impotencia y dolor para la familia y amigos de las víctimas. Por su parte, la Justicia neuquina se aseguró de decir que no llegó tarde, que no »fracasó» el operativo de búsqueda.

En varias oportunidades, y entre lagrimas, el intendente de Las Ovejas pidió rapidez y responsabilidad por parte de los funcionarios judiciales. Probablemente se iniciaron investigaciones internas y alguien caerá; pero quizás lo importante sería una autocrítica lo suficientemente fuerte como para empezar a cambiar ciertas cosas.

A dos meses del femicidio, y a pocas horas de conocer detalles de la muerte de Muñoz, todavía hay dolor y bronca pero se transforma y se hace lucha. Por todas las que ya no tienen voz.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia, llama las 24 horas y los 365 días del año al 144 o 148.

Alejandra Barros.